Definición de Email Marketing

El email marketing es la práctica consistente en enviar correos electrónicos a una lista de contactos y consumidores con el objetivo de promover la fidelidad a una marca y sus productos. El principal instrumento para aplicar este plan con éxito es el correo electrónico.


Hoy en día, estos correos electrónicos pueden estar muy adaptados para aumentar los resultados gracias a la automatización y la inteligencia artificial.

Aunque hace tiempo que se preveía su desaparición, esta probada estrategia de marketing sigue siendo tan eficaz como antes. El marketing por correo electrónico destinado a generar clientes potenciales o a fidelizar a los clientes sigue siendo una de las estrategias más lucrativas y eficaces para los anunciantes.

Llegar a los consumidores potenciales es sencillo y eficaz. Los gadgets móviles permiten llegar directamente a la mano del cliente, en lugar de limitarse a las bandejas de entrada. En su smartphone o tableta, muchos usuarios han configurado cuentas de correo electrónico personales y de trabajo. Dado que casi la mitad de los correos electrónicos se abren en un dispositivo móvil, nos vemos obligados a diseñarlos con capacidad de respuesta.

Si no pensamos ahora en el marketing por correo electrónico en formato móvil, nuestro mensaje morirá incluso antes de llegar a las manos del consumidor. Por eso se suele hablar del marketing por correo electrónico móvil como el siguiente paso en la evolución del marketing por correo electrónico.

A pesar de la percepción de que el email marketing es principalmente un canal centrado en la conversión, esta herramienta es en realidad capaz de realizar una amplia gama de tareas y adaptarse a una gran variedad de circunstancias. A continuación se muestran algunos ejemplos:

  • Emails de captación, para atraer nuevos clientes a nuestro negocio (similar a las estrategias de "puerta fría").
  • Boletines informativos o newsletters, para ofrecer noticias y mantener el compromiso de los consumidores con la empresa (cambios de política, lanzamientos de productos, etc.).
  • Correos electrónicos administrativos, incluidos los de agradecimiento a los usuarios por suscribirse o los de envío de artículos que pueden descargarse.
  • Correos electrónicos enviados a clientes fieles en un esfuerzo por fomentar compras repetidas.